A MIS CAMARADAS MILITANTES SOCIALISTAS DE LA FLORIDA






A MIS CAMARADAS MILITANTES SOCIALISTAS DE LA FLORIDA
Estimados camaradas:
Preocupado por la percepción que he tenido de la campaña socialista en la comuna de La Florida me he permitido molestar vuestra atención para hacerles llegar algunas reflexiones políticas respecto del momento actual y en particular por la candidatura socialista que encarna la compañera Vivienne Bachelet Norelli.
En mi calidad de militante socialistas desde 1969 me dirijo en particular a todos aquellos – en términos genéricos - con los cuales compartimos trincheras.
Por casualidad, muchos de mis amigos y camaradas viven en esta comuna. Creo que, siendo todos los socialistas iguales y teniendo todos los militantes la misma calidad, me comprenderán mejor aquellos que, desde la misma trinchera de lucha, durante la UP o durante la reconstrucción del partido y el trabajo clandestino, nos conocimos.
Mi clara y decidida opción por Vivienne es por convicción política y humana. Es por ello que he querido escribirles porque, reitero, preocupado, veo que no todos mis compañeros están en la misma. AUN ES TIEMPO.
Fraternalmente,
Alberto Zerega
EL PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE
Y LAS PROXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES DE OCTUBRE 2012
La situación en la Comuna de La Florida
EL CONTEXTO POLITICO NACIONAL
En pocos meses más el país enfrentará las primeras elecciones tras la asunción al gobierno por parte de la derecha, luego de haber sido gobernado por más de 20 años por la misma coalición que condujo el triunfo del No y dirigió la transición en nuestro país, la Concertación de Partidos por la Democracia.
No obstante nuestra coalición de partidos y la oposición en su conjunto aún no dan cuentas de haber aprendido de la derrota, la incompetencia del gobierno y el despliegue de demandas sociales – movimiento estudiantil del 2001 y protestas sociales de Calama y Aysén, así como demandas ecológico-sociales de Punta de Choros e Hidroaysén – dan ciertas luces de que es posible derrotar a la derecha en las próximas municipales y posteriores elecciones presidenciales del próximo año.
El descontento popular se ha reflejado, por una parte, en la creciente y masiva movilización popular y, por la otra, en encuestas que reflejan un grave deterioro del nivel de apoyo al gobierno, cercano apenas a un 38 %.
Pero este descontento y movilización nacional no ha sido canalizado por los partidos de oposición ni tampoco ellos lo han capitalizado, incluso se han desarrollado a contrapelo de los partidos, reflejándose ello también en las encuestas de opinión, donde nuestra Concertación tiene niveles de apoyo menores al 20 %, cayendo a veces incluso más en las encuestas que el mismo gobierno.
Sin embargo y como reflejo de un fenómeno político que la derecha no ha podido ni siquiera neutralizar – intentando judicializar las responsabilidades de las consecuencias del terremoto - emerge de forma incontrarrestable una figura, militante socialista de toda la vida y víctima de violaciones a los derechos humanos durante la Dictadura: MICHELLE BACHELET JERIA, ex presidenta de Chile y, sin lugar a dudas, la única alternativa que hoy estaría en condiciones de derrotar a la derecha.
El 80 % de respaldo y cariño del pueblo hacia Michelle Bachelet no se debe solo a su carisma y sinceridad, sino que a una gestión de gobierno que tuvo como sello el manejo responsable de la economía, que en sus momentos más duros permitió inyectar cuantiosos recursos contra cíclicos que neutralizaron los efectos negativos de la crisis internacional – como producto de la quiebra de los mercados financieros (crisis subprime) - y por el sello social impuesto durante su mandato con la consolidación de la PROTECCION SOCIAL, iniciada en gobiernos anteriores y cuyo hito más importante fue la Reforma Previsional
NUESTRAS TAREAS POLITICAS y UNA NUEVA ESTRATEGIA PARA IMPULSAR LOS CAMBIOS
Unir a la oposición; ser partícipes y protagónicos de la movilización social que se ha desatado; ganar las próximas elecciones municipales y trabajar activamente en la organización del movimiento social, son tareas que los socialistas debemos desarrollar no solo para la coyuntura, sino que para que nos permita en el futuro, en un próximo gobierno, impulsar los cambios sociales y económicos que el solo marco institucional actual no lo permite.
Los socialistas estamos convencidos que sólo la combinación del poder del gobierno con la movilización popular organizada nos permitirán realizar los cambios que, durante 20 años, nos bloqueó la derecha por medio del Congreso; el Tribunal Constitucional; la Justicia y la prensa que controlan los monopolios en Chile.
La estrategia política en el futuro, para impulsar las transformaciones –cuando seamos gobierno de nuevo –, deberá considerar como actor protagónico al movimiento popular y no cometer el error que ya cometieron nuestros compañeros antaño – cuando apagaron el movimiento de los pingüinos, por ejemplo – sino que respaldar, impulsar y colocar en la mesa de la política nacional al pueblo movilizando, arrinconando con ello a la derecha más recalcitrante que se opone a todo lo que signifique cambiar lo sustancial del modelo impuesto por la dictadura, tanto en los temas institucionales - cuyo sistema binominal permite que siempre exista un empate en el congreso – y por lo tanto también en los temas económicos, sociales y tributarios, porque la institucionalidad actual exige quórums específicos para hacer los cambios que significarían una mejor distribución de los ingresos y una mayor participación del estado en la economía.
NUESTROS CANDIDATOS Y LA CAMPAÑA MUNICIPAL
El horizonte que orienta el quehacer de nuestros candidatos, junto con derrotar a la derecha y ganar las próximas elecciones municipales, es el de representar cada vez más y con mayor fuerza el sentir ciudadano, recuperar la confianza del pueblo y canalizar sus inquietudes y demandas sectoriales y comunales, fomentando toda organización que tienda hacia ello.
Esta será la base para ganar futuras y más importantes batallas cuando lleguemos al gobierno: terminar con la dictadura institucional del binominal; recuperar nuestras riquezas básicas; redistribuir los ingresos en favor de los más desposeídos y con ello financiar una profunda y democrática reforma a la educación y la salud en Chile.
Desde el punto de vista de la táctica electoral, a todas luces queda claro que nuestra imagen de campaña debe ser la compañera Michelle Bachelet, destacando en nuestras visitas e intervenciones, con orgullo, ser militante de las mismas filas socialistas en que ella se formó y en las cuales participa hasta hoy.
Ser claramente SOCIALISTAS y orgullosos del gobierno de MICHELLE son emblemas que le darán un plus a nuestra campaña, de cara a las próximas elecciones municipales.
La IDENTIDAD SOCIALISTA que debemos resaltar y la PROPUESTA PROGRAMATICA que debemos levantar, permitirá a nuestros electores votar correctamente. Nos diferenciará y canalizará los votos socialistas y simpatizantes, hacia nuestros candidatos. Debemos evitar toda confusión posible del electorado.
SE LEVANTA UNA CANDIDATA A ALCALDESA SOCIALISTA PARA LA FLORIDA
Traumático ha sido para el Partido el vergonzoso final de nuestro alcalde- actor y de un Presidente comunal que traicionó a todos los socialistas, facilitando con ello que la UDI asumiera la alcaldía de La Florida.
No obstante lo sucedido algunos militantes del partido han levantado una alternativa socialista a la alcaldía con la compañera Vivienne Bachelet, la cual ha ido calando en la comuna, a tal punto que la CP de forma unánime decide nominarla como LA candidata del partido. Ella es una antigua militante que decide renunciar al partido cuando asume Michelle a la presidencia, según ella misma comentara, porque así sería más cómodo para todos, la familia y el partido. Su percepción a las señales familiares y partidarias no fueron equivocados, tal es así que cuando Germán Correa, siendo candidato a Alcalde, quiso llevarla de candidata a concejal, la dirección del partido (o quiénes deciden en ella) cerraron toda posibilidad a ello, según comentara la misma Vivienne.
La compañera Vivienne Bachelet es una compañera que ejerciera como Vicepresidenta Nacional de la Mujer y en tal responsabilidad fue miembro de la Mesa del Partido, ideológica y políticamente siempre fue cercana a Clodomiro Almeyda y a todos aquellos que junto a él trabajaron lealmente, ha tenido y tuvo una destacada labor en la promoción de los derechos de la mujer y la salud pública – en su calidad de médico - y, además, una exitosa actividad como emprendedora.
Vivienne Bachelet se ha reincorporado a la lucha política contingente y en particular ha estado dispuesta a jugarse por esta candidatura – no obstante implica dejar cosas importantes de su vida y emprendimientos exitosos que ha desarrollado - porque está convencida que puede ser un aporte para derrotar a la derecha en esta comuna y posicionar aún más una eventual vuelta a la presidencia de Michelle. Ningún otro candidato en la comuna tiene la potencialidad electoral de Vivienne (en las últimas de diputado Duarte no superó el 20 % y Barrueto es una “cara” antigua de la Concertación que no salió bien desde la Intendencia bajo la presidencia de Michelle).
Como Vivienne dice, es y se siente socialista. Es y se siente de izquierda porque, como le gusta definirlo: “hay vida después del capitalismo”.
Su cuestionado voto en favor de la candidatura presidencial de MEO en las presidenciales fue un hecho puntual que no tiene ninguna relación con su no militancia – que se gatilló años antes por las razones comentadas - . El complejo panorama de las presidenciales pasadas, con las llamadas “primarias truchas”, reconocido hoy por todos, incluido por la misma Michelle, llevaron a una situación política que hace comprensible lo pasado. En la segunda vuelta Vivienne estuvo con Frei y ello fue público.
INVITACION A MIS COMPAÑEROS MILITANTES SOCIALISTAS A JUGARSELAS POR VIVIANE
El hecho de contarse dentro de La Florida con dos candidatos “corriendo” dos años antes que Vivienne, ha descolocado a muchos, incluso les ha resultado hasta molesto e incómodo. Ello es comprensible pero no suficiente razón para restarse al trabajo ni menos aún – para los militantes – para remar en contra de esta gran candidatura.
Es comprensible porque después del affaire Gajardo y de la traición del concejal Alegría, nadie se podía imaginar que el socialismo pudiera levantar cabeza…tan rápido.
Es comprensible porque no habiendo levantado a tiempo el partido alguna alternativa, muchos empezaron a tomar opciones, unos por el ex Mapu Barrueto y otros por el DC Duarte.
Es comprensible porque la dirección del partido no “bajó”, adecuadamente, desde un punto de vista formal, la decisión adoptada en favor de esta candidatura.
Es incómodo porque incluso se comenta que ya se habían desarrollado redes y a lo mejor ya existían hasta compromisos económicos o de trabajo por parte de algunos militantes socialistas con los candidatos que estaban “corriendo”.
Pero lo comprensible e incómodo es solo una parte del análisis y para un militante socialista el análisis del tema no puede llegar hasta ahí.
Como tampoco puede ser una razón para no apoyar decididamente esta candidatura porque cerca de ella habría personas que participaron en otras “operaciones” de candidatos que hoy tienen al partido, en La Florida, en una situación desastrosa. Solo pueden pensar así aquellos que no conocen a Vivienne, de sus capacidades personales, su consecuencia y honestidad. Es una falta de respecto hacer un análisis “trucho” que luego permite inferir o insinuar que después de Gajardo y Alegría (que además son dos temas distintos) viene Vivienne.
Desafortunadamente, en los últimos años, la falta de consecuencia en la implementación de los cambios que Chile requiere, la transgresión a la disciplina y a los estatutos - a todos los niveles del partido - nos ha llevado a una situación en que ser militante no implica ningún deber, o nadie se siente en la obligación de ejercer.
Ha llegado el momento de reflexionar sobre nuestra condición y el futuro de nuestro país, si de verdad nos importa, en particular si estamos por derrotar a la derecha en estas municipales y en las próximas parlamentarias y presidenciales.
Solo la recomposición de un partido con las ideas más claras, más unido y disciplinado en su actuar, podrá aportar parte de las fuerzas que requiere la oposición y el movimiento social para avanzar. De lo contrario vamos a un despeñadero y otros 4 años de gobierno de los empresarios derechistas.
AUN ES TIEMPO CAMARADAS.
A GANAR LAS PRIMARIAS PARA QUE EL CORAZON SOCIALISTA LLEGUE AL GOBIERNO MUNICIPAL.
La Florida, 27 de marzo de 2012………a 4 días de las Primarias de la Oposición.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EXITOSO INICIO DE JORNADA PROGRATICA DEL PARTIDO SOCIALISTA EN CASABLANCA