EL PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE Y LAS PROXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES DE OCTUBRE 2012

EL PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE

Y LAS PROXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES DE OCTUBRE 2012

EL CONTEXTO POLITICO NACIONAL

En pocos meses más el país enfrentará las primeras elecciones tras la asunción al gobierno por parte de la derecha, luego de haber sido gobernado por más de 20 años por la misma coalición que condujo el triunfo del No y dirigió la transición en nuestro país, la Concertación de Partidos por la Democracia.

No obstante nuestra coalición de partidos y la oposición en su conjunto aún no dan cuentas de haber aprendido de la derrota, la incompetencia del gobierno y el despliegue de demandas sociales – movimiento estudiantil del 2001 y protestas sociales de Calama y Aysén, así como demandas ecológico-sociales de Punta de Choros e Hidroaysén – dan ciertas luces de que es posible derrotar a la derecha en las próximas municipales y posteriores elecciones presidenciales del próximo año.

El descontento popular se ha reflejado, por una parte, en la creciente y masiva movilización popular y, por la otra, en encuestas que reflejan un grave deterioro del nivel de apoyo al gobierno, cercano apenas a un 38 %.

Pero este descontento y movilización nacional no ha sido canalizado por los partidos de oposición ni tampoco ellos lo han capitalizado, incluso se han desarrollado a contrapelo de los partidos, reflejándose ello también en las encuestas de opinión, donde nuestra Concertación tiene niveles de apoyo menores al 20 %, cayendo a veces incluso más en las encuestas que el mismo gobierno.

Sin embargo y como reflejo de un fenómeno político que la derecha no ha podido ni siquiera neutralizar – intentando judicializar las responsabilidades de las consecuencias del terremoto - emerge de forma incontrarrestable una figura, militante socialista de toda la vida y víctima de violaciones a los derechos humanos durante la Dictadura: MICHELLE BACHELLET JERIA, ex presidenta de Chile y, sin lugar a dudas, la única alternativa que hoy estaría en condiciones de derrotar a la derecha.

El 80 % de respaldo y cariño del pueblo hacia Michelle Bachellet no se debe solo a su carisma y sinceridad, sino que a una gestión de gobierno que tuvo como sello el manejo responsable de la economía, que en sus momentos más duros permitió inyectar cuantiosos recursos contra cíclicos que neutralizaron los efectos negativos de la crisis internacional – como producto de la quiebra de los mercados financieros (crisis subprime) - y por el sello social impuesto durante su mandato con la consolidación de la PROTECCION SOCIAL, iniciada en gobiernos anteriores y cuyo hito más importante fue la Reforma Previsional

NUESTRAS TAREAS POLITICAS y UNA NUEVA ESTRATEGIA PARA IMPULSAR LOS CAMBIOS

Unir a la oposición; ser partícipes y protagónicos de la movilización social que se ha desatado; ganar las próximas elecciones municipales y trabajar activamente en la organización del movimiento social, son tareas que los socialistas debemos desarrollar no solo para la coyuntura, sino que para que nos permita en el futuro, en un próximo gobierno, impulsar los cambios sociales y económicos que el solo marco institucional actual no lo permite.

Los socialistas estamos convencidos que sólo la combinación del poder del gobierno con la movilización popular organizada nos permitirán realizar los cambios que, durante 20 años, nos bloqueó la derecha por medio del Congreso; el Tribunal Constitucional; la Justicia y la prensa que controlan los monopolios en Chile.

La estrategia política en el futuro, para impulsar las transformaciones –cuando seamos gobierno de nuevo –, deberá considerar como actor protagónico al movimiento popular y no cometer el error que ya cometieron nuestros compañeros antaño – cuando apagaron el movimiento de los pingüinos, por ejemplo – sino que respaldar, impulsar y colocar en la mesa de la política nacional al pueblo movilizando, arrinconando con ello a la derecha más recalcitrante que se opone a todo lo que signifique cambiar lo sustancial del modelo impuesto por la dictadura, tanto en los temas institucionales - cuyo sistema binominal permite que siempre exista un empate en el congreso – y por lo tanto también en los temas económicos, sociales y tributarios, porque la institucionalidad actual exige quórums específicos para hacer los cambios que significarían una mejor distribución de los ingresos y una mayor participación del estado en la economía.

NUESTROS CANDIDATOS Y LA CAMPAÑA MUNICIPAL

El horizonte que orienta el quehacer de nuestros candidatos, junto con derrotar a la derecha y ganar las próximas elecciones municipales, es el de representar cada vez más y con mayor fuerza el sentir ciudadano, recuperar la confianza del pueblo y canalizar sus inquietudes y demandas sectoriales y comunales, fomentando toda organización que tienda hacia ello.

Esta será la base para ganar futuras y más importantes batallas cuando lleguemos al gobierno: terminar con la dictadura institucional del binominal; recuperar nuestras riquezas básicas; redistribuir los ingresos en favor de los más desposeídos y con ello financiar una profunda y democrática reforma a la educación y la salud en Chile.

Desde el punto de vista de la táctica electoral, a todas luces queda claro que nuestra imagen de campaña debe ser la compañera Michelle Bachellet, destacando en nuestras visitas e intervenciones, con orgullo, ser militante de las mismas filas socialistas en que ella se formó y en las cuales participa hasta hoy.

Ser claramente SOCIALISTAS y orgullosos del gobierno de MICHELLE son emblemas que le darán un plus a nuestra campaña, de cara a las próximas elecciones municipales.

La IDENTIDAD SOCIALISTA que debemos resaltar y la PROPUESTA PROGRAMATICA que debemos levantar, permitirá a nuestros electores votar correctamente. Nos diferenciará y canalizará los votos socialistas y simpatizantes, hacia nuestros candidatos. Debemos evitar toda confusión posible del electorado.

ESTRATEGIA Y TACTICA ELECTORAL EN CASABLANCA

El partido tiene tres buenos candidatos y el Partido enfrenta unido la campaña electoral.

Cada uno de nuestros candidatos, por su edad, trabajo y trayectoria política y social, tiene sus propios perfiles que deberemos saber resaltar y utilizar correctamente en esta campaña.

Flor Muñoz

Es una destacada compañera, comprometida con las luchas sociales sectoriales en el mundo de la educación, que durante 35 años ejerció en la comuna. Su votación es cautiva en gran medida entre sus pares y alumnos que con cariño la recuerdan. Su perfil apunta a este mundo, pero también, de manera importante al adulto mayor, de gran incidencia electoral y con gran nivel de organización.

Jaime Flores

Dirigente innato con gran capacidad de organización y capacidad de realización. Destacado en el mundo del deporte, tiene una inmensa llegada al mundo del deporte y su respectiva relación con los vecinos de la comuna. Su capacidad política y de dirigente lo han llevado a asumir responsabilidades políticas a nivel del partido y la Concertación.

Karen Ordóñez

Reconocida por todas y todos como una compañera luchadora y con iniciativa. Desde su trabajo en la municipalidad de Casablanca ha destacado en la promoción y defensa de las familias y organizaciones populares. Su sello ó identidad como perfil de campaña es el de la protección social. Es una persona muy querida y reconocida por los militantes de la comuna, en particular por su historia familiar y personal en el Partido Socialista de Chile.

Su juventud y género la hacen una potente candidata, con gran proyección de futuro.

NUESTRA TACTICA ELECTORAL

Sobre un total de 11.161 votos, el año 2008 el Sub pacto PS e Independientes sacó la suma de 703 votos, de los cuales 417 fueron de la compañera Flor Muñoz. Para todo el sub pacto representó un 6,31 %. Cabe señalar que el mismo año y a nivel nacional el partido sacó un 9,78 %.

En la misma elección el sub pacto PDC e Independientes obtuvo 2.918 votos, de los cuales 2.358 sacó Roberto Burgos. Para todo el sub pacto representó un 26,14 %.

El arrastre personal del doctor Burgos - a quien hoy lo representa su esposa -fue gravitante en este resultado.

Nosotros creemos que la DC no es 4,5 veces más grande e influyente que nuestro partido. ¿ Qué pasa entonces?

Con este resultado no pudimos sacar ningún concejal, porque además se sumó la dispersión de votos que generaron los PRI; PPD con PR; PC, etc.

La cifra repartidora dio para sacar los 3 DC…gracias a nuestros votos.

Si se dieran parámetros similares – asumiendo un efecto neutro del aumento del padrón como producto de la inscripción automática - y la Concertación de nuevo sacara votos similares, el PS tendría que sacar a lo menos 1.000 votos para sacar un concejal. Solo una división y/ó derrota flagrante de la derecha, con una alta votación socialista, podría acercarnos a sacar dos concejales.

La actual dispersión del electorado progresista y de izquierda – donde se “pierden” 395 votos PR-PPD y otros 443 votos del PC – no permite que la izquierda tenga a lo menos dos concejales, dejando con ello el pase a un tercer concejal DC.

Pero las cosas están ya así y no depende de nosotros cambiarlas. Solo se pueden presentar 3 candidatos y las alianzas ya vienen estructuradas “desde arriba”.

Nuestros esfuerzos de campaña deberán saber potenciar los perfiles de cada dandidata(o), a objeto de sacar el mejor provecho posible a los “nichos” del electorado que cada una(o) tiene de forma natural.

No nos da el corto tiempo de campaña ni los recursos para ganar votos en toda la comuna trabajando con la misma intensidad por todos los candidatos en todos los frentes. Lo que importa es que, como los tres mosqueteros, los votos le sirven a todos y a cada uno. Sólo la cifra repartidora dirá quien ó quienes salen elegidos.

Deberemos transformar a nuestros candidatas(o) en la continuadores de las políticas públicas de Michelle Bachellet en la comuna. Somos socialistas como Michelle y eso lo gritaremos en todos los rincones de la comuna.

La figura de nuestro candidato a alcalde, por el cual trabajaremos leal e intensamente, y la de Michelle, deberán ser nuestra imagen de campaña.

Todos los votos que quedan en el sub pacto PS e Independientes, sirven solo para los 3 candidatos socialistas, siempre y cuando la cifra repartidora nos permita sacar uno ó dos concejales.

Por lo tanto, luchar por votos para los socialistas es clave. No da lo mismo por quien se vote.

Es posible que la derecha se presente desunida. Si a ello le sumamos el desgaste del gobierno de Piñera y por lo tanto su repercusión en el resultado electoral comunal, bajando de 3 a 2 los concejales a elegir; con la presencia de un Partido Socialista unido, fuerte y asertivo, que además saque una alta votación – acercándonos a los 2.000 votos - sería el escenario ideal para sacar elegir dos concejales, igual que la DC pero con más votos que ésta, ya que ella no lleva al candidato Burgos que concentró, en la elección anterior, el 90 % de los votos DC.

En el contexto de lo comentado, debemos llamar al electorado además a usar de forma útil su voto, evitando así la dispersión que afecta la representación del mundo culturalmente de izquierda y progresista.

Nuestra convicción, a la luz de la gran calidad de nuestros candidatos y de la evidente crisis de la derecha y su gobierno a nivel nacional y, su división política a nivel comunal, es que se nos presenta una gran oportunidad. Un gran triunfo triple es posible: Alcaldía para la Concertación; Primera fuerza política dentro de la oposición para el Partido Socialista y Mayoría en el Concejo Municipal, con 2 concejales socialistas…es posible.

Solo una buena campaña, orientada correctamente, tras un Partido fuerte, unido y trabajando incansablemente por este triunfo, lo harán posible.

Fraternalmente,

Alberto Zerega

Casablanca, 18 de marzo de 2012

Comentarios

Entradas populares de este blog

EXITOSO INICIO DE JORNADA PROGRATICA DEL PARTIDO SOCIALISTA EN CASABLANCA

A MIS CAMARADAS MILITANTES SOCIALISTAS DE LA FLORIDA